Letra
R
5 min de lectura

Rentabilidad: ¿Qué es y cómo funciona?

Publicado el
10/8/2023 5:03 PM

¿Qué es rentabilidad?

Dentro del ámbito bursátil y empresarial, la rentabilidad es un elemento fundamental ya que es un indicador de cómo se desarrollan las inversiones y de las posibilidades de una empresa de recuperar los recursos usados. 

El concepto de rentabilidad se aplica a aquellos beneficios que pueden obtenerse a partir de llevar a cabo una inversión. 

¿Qué es la rentabilidad de una empresa?

En lo que respecta a la rentabilidad de una empresa, esta hace referencia a la capacidad que posee la empresa de generar ganancias; a su vez, este factor, realiza una medición de las ganancias en relación a las inversiones realizadas. 

¿Qué son los ratios de rentabilidad?

La rentabilidad de una empresa se determina a partir de unos indicadores financieros y que se denominan ratios de rentabilidad. La función principal de los ratios de rentabilidad es la de comprobar a partir de distintos balances, si la empresa tiene la capacidad de generar las ganancias suficientes para solventar sus gastos además de pagar el salario a los trabajadores. 

¿Cómo se calcula la rentabilidad?

Los ratios de rentabilidad son aquellos aquellos factores que determinan si un negocio es rentable o no además de funcionar como un indicador de si las actividades de la empresa se están manejando de manera correcta.

Por otra parte, son indicadores que otorgan una visión generalizada de la situación de la empresa a partir de la información que ellos nos brindan. 

Para calcular la rentabilidad se pueden utilizar dos fórmulas: 

  • Rentabilidad= Ingresos totales – Inversión

Pero también se puede calcular en porcentaje a partir del siguiente cálculo: 

  • Costos/ingresos totales x 100

¿Cuáles son los indicadores de rentabilidad?

Los indicadores de rentabilidad son los siguientes: 

Margen

El margen de una empresa es el resultado entre el precio en el que vendes tus bienes y servicios y el valor por el cual lo adquieres. 

Este factor, además es un buen indicador de las siguientes situaciones: 

  • Establecer el precio de venta en relación al precio de compra 
  • Es un elemento que te permite saber cuando perderás dinero o cuando no tendrás ganancias 
  • Permite compararte a tu empresa con los competidores 

Retorno de inversión

Este es un indicador de dos situaciones dentro de la empresa; una de ellas es la capacidad de la misma de poder generar ganancias poniendo en movimiento los recursos disponibles y por otra parte, es un indicio de cómo son utilizados esos recursos. 

Si se obtiene un alto retorno de inversión, significa que los recursos están siendo utilizados de manera eficiente por la empresa y a su vez, es un buen indicador de que la misma puede elevar sus precios. 

Rendimiento de activos

El rendimiento de activos también funciona como un indicador de rentabilidad ya que establece un equilibrio entre el total de los activos de una compañía y los activos que son devueltos a los accionistas. Este equilibrio que se establece entre esos dos elementos es un indicio del valor que generan las inversiones de la empresa y en este sentido mide cuán productiva es. 

Deuda total

Uno de los aspectos fundamentales de una empresa es tener en cuenta el nivel de endeudamiento y para ello debes analizar las consecuencias de adquirir un bono o préstamo ya que esto no solo incluye el pago total de la deuda sino también la cancelación de los intereses. Gracias a este indicador se puede observar la relación de la deuda adquirida por la empresa y la estabilidad de su patrimonio.

Efectivo neto

Este es uno de los indicadores más importantes dentro de la rentabilidad de una empresa ya que visibiliza el movimiento de las sumas en el corto plazo o en una situación determinada. 

El efectivo neto también funciona como un indicador de la salud financiera de una compañía. 

Relación precio/beneficio

Este tipo de indicador es fundamental al momento de conseguir nuevos inversores ya que funciona como un reflejo del interés en el ámbito en el que se maneja la empresa sobre los bienes y servicios que ofrece. 

La relación precio/beneficio es además una manera de medir el interés de los inversores sobre aquello que ofrece la empresa; y por otro lado, mide la disposición de los inversores para pagar por cada bien o servicio. 

Punto de equilibrio

Si una empresa quiere saber si las actividades que lleva a cabo son rentables para ella, el punto de equilibrio es un indicador fundamental ya que determina la facturación a la que se debe llegar para generar ganancias. 

Diferencias entre rentabilidad y liquidez 

En una primera aproximación, la diferencia principal entre rentabilidad y liquidez es que la rentabilidad es un factor que indica generalidades como lo es la salud financiera de la empresa mientras que la liquidez hace referencia al dinero disponible en un momento determinado. 

Es decir que la liquidez señala la capacidad de una empresa de solventar sus responsabilidades financieras en el corto plazo o de manera inmediata; y por otro lado, la rentabilidad pone de manifiesto las ganancias. 

Por otra parte, mientras la liquidez se encarga de aquellos bienes que pueden convertirse en efectivo de manera rápida, la rentabilidad se relaciona con aquellos activos que pueden impactar de alguna manera en el patrimonio de la empresa. 

Autor
Blum SAF
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en:

Otros artículos que te podrían interesar: