Letra
G
5 min de lectura

Gestión del capital: ¿qué es y para qué sirve?

Publicado el
10/8/2023 5:03 PM

¿Qué es la gestión del capital y para qué sirve?

La gestión de capital es un concepto importante dentro del ámbito financiero ya que a partir de él podrás administrar los procesos y transacciones de las inversiones que lleves a cabo. 

El aspecto principal de la gestión del capital es que solo deberás invertir una parte de tu dinero con el cual deberás hacer una sola transacción. Los profesionales gestores recomiendan solo arriesgar el 1% o 2% en una transacción ya que de esta manera reducirás las pérdidas. 

¿Cuál es la importancia de una buena gestión de capital de trabajo?

Antes de comprender la importancia de una buena gestión de capital de trabajo es fundamental entender la composición del mismo. 

El capital de trabajo es la diferencia entre los activos circulantes (inversiones de corto plazo, cuentas por cobrar, entre otros) y pasivos circulantes (proveedores, créditos, etc). La buena gestión del capital de trabajo implica dos factores importantes; uno de ellos es la disminución del riesgo y la optimización de la rentabilidad generada por la empresa. 

El capital de trabajo dentro de una empresa justifica su existencia a partir de la capacidad de liquidez de la misma. Una buena gestión del mismo disminuye cualquier anormalidad en los procesos de liquidez que pueden llegar a suspender pagos o en el peor de los casos posicionar a la empresa en un estado de carencia de liquidez. Es decir, la continuidad de una empresa depende de su capacidad de liquidez para afrontar sus obligaciones y por ende, necesita de una buena gestión de capital de trabajo. 

Finalidad de la gestión del capital de trabajo

Una correcta gestión del capital de trabajo aumenta las posibilidades de éxito de una empresa y por lo tanto, se debe encontrar un equilibrio entre dos factores fundamentales: los riesgos financieros que se corren en la empresa y el rendimiento de la misma. 

Uno de los aspectos importantes dentro de la gestión del capital del trabajo, es encontrar un punto medio en el nivel de liquidez que presenta una empresa ya que si una compañía presenta mucha liquidez tiene como consecuencia una menor rentabilidad debido a la baja rotación de activos. En otras palabras, si el capital de trabajo de una empresa es alto es un indicador de un exceso de inventario y de falta de inversión. 

A su vez, si el capital es positivo es un indicio de que la compañía puede solventar sus obligaciones y llevar a cabo sus operaciones con tranquilidad. Por último, si el capital de trabajo es negativo, esto indica que la empresa no puede saldar sus obligaciones.

Como aspecto constitutivo de una empresa, el capital de trabajo es fundamental ya sea por la cantidad de efectivo disponible en la misma o por su capacidad de inversión en cuanto a cuentas por cobrar o bien por los recursos que tienen disponibles.

De esta manera, la gestión del capital del trabajo impulsa el aumento de la liquidez de una empresa con el objetivo de que esta pueda cumplir con sus obligaciones evitando que  se declare en estado de insolvencia. 

Características del capital de trabajo 

  • Forma parte de los recursos que una empresa posee para afrontar las responsabilidades generadas por la propia actividad. 
  • Abastece de recursos a la empresa para que lleven adelante sus actividades 
  • Es un elemento de medición para las compañías y las obligaciones que deben solventar, como el pago de salarios u otras deudas de corto plazo.  

Costo del capital y gestión del trabajo

El costo del capital es lo que se espera como rendimiento de una inversión para afrontar los costos de una deuda y los riesgos financieros que se corren al asumir una deuda. El objetivo del cálculo del costo de capital es determinar si la empresa está generando la rentabilidad suficiente o las utilidades de las inversiones a corto plazo. 

Gestión de tesorería y del capital de trabajo 

La finalidad de la gestión de la tesorería de una compañía es la de optimizar la liquidez de la misma; esto es, controlar que la empresa cuente con el dinero necesario para cancelar los pagos en la fecha estipulada sobre los que asumió un compromiso. 

Una buena gestión de la tesorería forma parte de los factores que garantizan el éxito de una empresa, debido a que la falta de liquidez de la misma es lo que se debe evitar para que la compañía no quiebre. Por ejemplo, si una compañía vende mucho puede tener un gran margen de beneficios; sin embargo, esto no implica que disponga de la liquidez necesaria para solventar sus pagos. 

Muchas veces, esto ocurre cuando el flujo de ingresos y de gastos no coincide con las entradas y salidas de efectivo de la compañía; y es el tesorero quien se encarga de realizar un análisis y encontrar un balance entre estos dos elementos. Es por esto que la gestión de tesorería es una tarea fundamental para garantizar la rentabilidad de las compañías. 

Autor
Blum SAF
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en:

Otros artículos que te podrían interesar: