Al momento de pedir un préstamo o acceder a una línea de crédito es sumamente importante tomar en cuenta los costos financieros, ya que representan una carga que debe asumir la persona o la empresa que lo solicita, y que puede tener un impacto significativo sobre sus finanzas.
En este artículo te explicaremos qué son los costos financieros, qué tipos de costos financieros existen, y qué se debe tomar en cuenta para gestionarlos de la forma correcta.
¿Qué son los costos financieros?
Los costos financieros son un tipo de gasto que deben cubrir las empresas, o los individuos, para acceder financiamiento y utilizar el capital de terceros para llevar a cabo sus actividades. Estos costos pueden surgir de préstamos bancarios, líneas de crédito, o el financiamiento a través de inversionistas.
Un buen ejemplo de costos financieros pueden ser los intereses, las comisiones, y las tarifas administrativas que se pagan por el dinero de un préstamo. Aunque la lista es mucho más amplia, y depende de la institución de la que se obtengan los fondos para el financiamiento.
Tipos de costos financieros
Los costos financieros se pueden expresar de diferentes formas, y abarcar gastos vinculados al pago de intereses, a comisiones bancarias, y otro tipo de cargos por apertura y mantenimiento de cuentas.
Conocer los costos financieros te puede ayudar a evaluar la rentabilidad de una inversión, así que vale la pena que entiendas cuáles son, y cuáles son las razones por las que se generan.
Intereses
El principal costo financiero de recibir un préstamos o una línea de crédito son los intereses. Los prestamistas suelen cobrar intereses como una forma de compensación por el riesgo que corren al prestar su dinero, y por perder la oportunidad de invertirlo en otro lugar.
Este costo financiero se calcula tomando como base una tasa de interés anual que se aplica sobre el total del dinero prestado. Además, hay que tener en cuenta que la tasa de interés varía en función del tipo de financiamiento, el perfil crediticio de la persona que lo recibe, y las condiciones del mercado, entre otras cosas.
Comisiones
Las comisiones son otro tipo de costo financiero que deben asumir las personas o las empresas que reciben préstamos para financiar sus actividades. Se trata de gastos que están relacionados al proceso, y que se pagan una sola vez.
Con ellas se suelen cubrir los gastos administrativos asociados a la aprobación de un préstamo. De igual manera, pueden existir comisiones adicionales por el mantenimiento de una línea de crédito, o el acceso a determinados servicios.
Gastos de emisión
Este tipo de costo financiero está asociado al financiamiento a través de acciones o bonos, por lo que solo las empresas tienen la obligación de cubrirlo. Se trata de un tipo de gasto que se genera por el pago de honorarios legales, honorarios de calificación crediticia, y gastos de registro, entre otros más.
Todas las empresas que desean obtener financiamiento a través del mercado de valores deben cubrirlos, porque para la emisión de bonos o acciones tienen que cumplir con las regulaciones y los requisitos legales del mercado en el que lo hacen.
Mora
La mora es un costo financiero que se genera cuando una empresa o un individuo no cumple con sus obligaciones, y se producen retrasos en los pagos. Es un tipo de penalidad que establece el prestamista para asegurar que quien recibe el dinero pague en los plazos definidos en el contrato.
Lo más común es que se generen en forma de intereses, y que se sumen al saldo pendiente. La morosidad no solo es un problema porque representa costos financieros adicionales, sino que también tiene impacto sobre el historial crediticio.
Ejemplo de costos financieros
Ya hablamos de los tipos de costos financieros, pero vale la pena que veamos un ejemplo concreto de cómo funcionan, para entender cómo pueden afectar la salud financiera de una empresa.
Si una empresa solicita un préstamo bancario de 15.000 soles para invertir en maquinaria, y tiene que pagar una tasa de interés anual del 8 %, en un plazo de cinco años, terminará pagando 6.000 soles tan solo en intereses durante ese tiempo.
Además, tiene que hacer frente al pago de comisiones bancarias por el procesamiento del préstamo, y cubrir cualquier interés adicional que se genere por mora. Para saber cuál es el costo financiero total del préstamo, tiene que sumar todos los costos que se generen durante el tiempo que mantenga la deuda.
¿Cómo es la fórmula de los costos financieros?
La fórmula de los costos financieros puede variar en función del contexto, y de cada uno de los costos que deba cumplir una empresa. Sin embargo, podemos dar una fórmula general, que se puede adaptar sin ningún tipo de problema a cualquier contexto:
Costos financieros = intereses + comisiones + otros costos financieros.
La última parte de la fórmula se puede modificar cada vez que sea necesario, porque se pueden tener más o menos costos financieros. Otra opción es que en la parte de otros costos financieros se incluya todo lo demás, bien sea que se trate de costos por mora, gastos de emisión, o cualquier otro costo.
Consideraciones sobre los costos financieros
Los costos financieros se pueden convertir en un problema si no se toman en cuenta factores como las tasas de interés, y no se hace una buena planificación financiera.
Si no se gestionan de la forma adecuada, se pueden generar deudas que excedan la capacidad de pago de la persona o de la empresa, y se puede perder la estabilidad financiera.
Al momento de buscar opciones de financiamiento es muy importante hacer una comparación de los términos, las tasas de interés, las comisiones, y cualquier otro factor que pueda incidir sobre la capacidad de cubrir los costos financieros.