Renta Variable: ¿Qué es y para qué sirve?
Antes de tomar la decisión de invertir, es importante que las compañías sepan los beneficios que pueden proporcionar ciertos instrumentos. En el siguiente artículo, te mostraremos las características de la renta variable, sus beneficios y diferencias con la renta fija.
¿Qué es renta variable?
Uno de los tipos de inversión es la renta variable y su principal característica es que aquel capital invertido no posee una rentabilidad segura y, por lo tanto, las ganancias no pueden ser conocidas con anticipación. En algunos casos, esta variabilidad puede causar que no se pueda recuperar el dinero invertido.
Los factores que estimulan la variabilidad de este tipo de renta son las diversas fluctuaciones que pueden suceder dentro del mercado bursátil como por ejemplo los cambios en el contexto económico mundial, la evolución de ciertas inversiones, etc.
Instrumentos de renta variable
Los instrumentos de renta variable son aquellos cuya rentabilidad no puede ser conocida de antemano y esto depende de muchos factores que afectan al mercado de inversiones. Por lo general, los instrumentos de renta variable más conocidas son las acciones de las empresas pero también existen otras:
Acciones de empresas
La adquisición de acciones de una empresa implica comprar una parte de ella y de esta manera el inversor comienza a formar parte del capital social de la misma.
A partir de la compra de acciones se pueden obtener buenas ganancias, siempre y cuando el mercado financiero y su comportamiento sean favorables para que esto suceda.
Fondos de inversión cotizados
Dentro de estos fondos de inversión, el más conocido es el S&P 500 y pueden funcionar de la misma manera que las acciones individuales. Sin embargo, la principal diferencia con los fondos de inversión es que la compraventa de estos se realizan en las sesiones bursátiles.
Divisas
Cuando inviertes en el mercado de divisas, el rendimiento de estas están sujetas a las fluctuaciones de la apreciación de la moneda en la que invertiste. Si los cambios en el mercado de divisas resultan favorecedoras para tu inversión, es allí donde puedes visibilizar las utilidades.
Características de renta variable
Las características de la renta variable son las siguientes:
- No puedes conocer de antemano la rentabilidad de estas.
- La rentabilidad no depende solo de la empresa sino de los factores externos que pueden modificar el comportamiento de las inversiones.
- No tienen fecha de vencimiento.
Diferencias entre renta fija y renta variable
La renta fija, por su lado, te otorga seguridad con respecto a la rentabilidad que genera por lo que supone un riesgo menor en cuanto a la inversión. Por el contrario, la renta variable, no proporciona garantías sobre la rentabilidad y por ende, supone un riesgo mayor. Esto quiere decir que cuanto más alto es el riesgo que se corre en las inversiones, puedes recibir mayor rentabilidad.
Las herramientas de la renta variable suelen ser las acciones que emiten las empresas y que circulan en la bolsa, mientras que los de renta fija suelen pertenecer a la deuda pública como por ejemplo los bonos emitidos por el estado.
En Blum SAF contamos con instrumentos que invierten renta fija como renta variable, todo depende del perfil de inversionista y el riesgo que se pueda asumir.
El fondo mutuo Blum Renta Global busca superar los retornos del mercado global de bonos con un riesgo moderado. El fondo invierte en un portafolio de activos de renta fija tradicional y alternativos líquidos de volatilidad moderada. El fondo es adecuado para objetivos de inversión de mediano plazo (3 / 6 años) y/o inversionistas con perfil de riesgo moderado.
El fondo mutuo Blum Capital Global busca superar el retorno del mercado global de acciones, con menor volatilidad. El fondo invierte en un portafolio global de renta variable y alternativos líquidos, con la expectativa de maximizar los retornos de largo plazo. El fondo es adecuado para inversionistas con horizontes de inversión de largo plazo y/o altos niveles tolerancia al riesgo.