Letra
B
5 min de lectura

Bonos: ¿Qué son y para qué sirven?

Publicado el
10/8/2023 5:03 PM

Uno de los instrumentos financieros en el mercado extrabursátil son los bonos, los cuales se diferencian de otros activos como las acciones. En el siguiente artículo te mostraremos qué son los bonos, cómo se negocian en la bolsa de valores y su diferencia con las acciones.  

¿Qué son los bonos en la bolsa de valores?

Los instrumentos de renta fijos más conocidos son los bonos; estos son emitidos tanto por los gobiernos como por las compañías para generar ganancias a través de créditos a inversionistas. En este caso, los inversionistas deben devolver durante un periodo de tiempo establecido, el dinero que le han prestado junto con los intereses. 

¿Qué tipo de bonos ofrece la bolsa de valores?

Los bonos del Tesoro 

Este tipo de bonos son emitidos por el gobierno de Estados Unidos y gracias a esto se consideran instrumentos financieros de riesgo nulo.

Una de las características principales es que este tipo de bonos es que no tienen tasas altas de interés como los bonos de tipo corporativo y a su vez, están libres de impuestos locales y estatales. 

Los bonos corporativos 

Este tipo de bonos son emitidos por las empresas con el objetivo de contar con el capital suficiente como para expandirse, desarrollarse o investigar. 

Sin embargo, los intereses que generan los bonos corporativos son gravables pero en comparación con los bonos del gobierno o municipales, estos generan mayor rendimiento. 

Los bonos basura 

A este tipo de bonos se los denomina de esta manera ya que el riesgo de que queden impagos es superior a los de los bonos de inversión. 

Aquellos inversionistas más conservadores, con una baja tolerancia al riesgo, evitan invertir en este tipo de  bonos. 

Los bonos municipales

Este tipo de bonos son los que emite un municipio o ciudad con el objetivo de juntar capital para desarrollar obras públicas entre otros proyectos de mejora. 

A diferencia de los bonos que mencionamos anteriormente, los bonos municipales están exentos de impuestos. 

¿Cómo comprar bonos en la bolsa de valores?

Aquellas personas que pueden adquirir bonos en la bolsa de valores, pueden hacerlo a través de las SAB (Sociedades Agentes de Bolsa) pero para esto deben cumplir con el requisito de inscripción como clientes por medio del Registro Central de Valores y liquidaciones (CAVALI) 

¿Cómo se negocian los bonos en la bolsa de valores?

Una de las grandes ventajas que poseen los bonos es que quien los emite tiene la posibilidad de establecer las condiciones a partir del financiamiento que más le convenga. 

Debido a esta particularidad hay bonos emitidos que vencen en diferentes plazos y se comercializan en diferentes monedas, de tasa fija o variable, con devolución de capital entre otras características.  

En relación a las acciones, los bonos se negocian en el mercado extrabursátil, esto quiere decir que su compra se reserva a los corredores, ya que su negociación no es pública. 

Bonos con mejor rendimiento

Bonos Duales 2023

Los bonos duales son aquellos que vencen en junio y septiembre y durante este año y su gran ventaja es que pagan un valor mayor en relación a los registros de devaluación e inflación.

Bonos en dólares al 2030

Una de las primeras opciones es el bono Global con vencimiento en el 2030 y alcanzó un aumento del 40% en su cotización. 

Bono Global al 2038

Este bono lleva ese nombre ya que indica su plazo de vencimiento. 

Su principal característica es que le otorga cierta seguridad a los inversionistas ya que también permite una mayor posibilidad de negociación. 

¿Cuál es la diferencia entre acciones y bonos en la bolsa de valores?

Bono

En relación al bono, cuando adquirimos uno, la entidad que lo emite realiza un compromiso de devolución del dinero cuando finalice el periodo de tiempo que se ha establecido además de un porcentaje de los intereses ganados en ese lapso. 

Por lo general, la compra de bonos es exclusiva de las grandes empresas ya que las entidades que los emiten dan salida a las deudas a través de ellos. 

Acción

Por el contrario al bono, al adquirir acciones de una empresa, el comprador pasa a formar parte de la misma bajo la categoría de socio y a su vez, se contraen ciertos derechos y obligaciones. 

Las decisiones que tomemos como socios se basarán en el porcentaje de acciones que tengamos dentro de la empresa y por otro lado, si la empresa genera ganancias a partir de ellas, deberán repartir los dividendos en las partes que correspondan, a cada individuo.

Autor
Blum SAF
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en:

Otros artículos que te podrían interesar: