Uno de los elementos financieros más comunes es la cuenta corriente y es por este motivo que su concepto se presta a muchas confusiones en relación a otros instrumentos gracias a sus particularidades.
En el siguiente artículo te explicaremos qué es una cuenta corriente, cuáles son sus características y qué diferencias tiene con las cuentas de ahorro.
¿Qué es una cuenta corriente?
Una cuenta corriente es una herramienta financiera en la que el titular puede realizar varias operaciones como sacar dinero propio, en el momento que lo necesite ya sea en partes o el total y puedo hacerlo a través de cajeros automáticos o aplicaciones bancarias.
La característica de la cuenta corriente es que además de expedir una tarjeta de débito también emite cheques, lo que permite hacer transferencias de dinero de un lugar a otro.
Una de las grandes ventajas de la cuenta corriente es que permite hacer transferencias con sobregiro; esto significa que si no tienes saldo disponible el banco te prestará ese monto .
Ten en cuenta que una vez que tengas dinero disponible en tu cuenta, se te descontará el préstamo además del interés del crédito.
¿Para qué sirve una cuenta corriente?
Las cuentas corrientes son las herramientas financieras más utilizadas gracias a la sencillez para realizar operaciones además podrás depositar y sacar dinero en el momento que sea necesario.
Requisitos para obtener una cuenta corriente
Los requisitos para abrir una cuenta corriente son los siguientes: Estar habilitado para abrir cuentas corrientes, es decir, existe restricción para personas que han girado cheques sin fondos.
- Presentación de documentación que sustente los ingresos declarados.
- Documento de identidad o Carnet de extranjero.
- Copia de algún recibo de servicio con la dirección actual; puede ser de teléfono fijo, agua o luz.
- En caso de que seas casado, el cónyuge debe presentar la misma documentación.
- La apertura de cuenta debe ser con un mínimo de 300 soles y de US$ 100 para cuentas en dólares.
Diferencias entre cuenta corriente y cuenta de ahorro
La cuenta de ahorro es otra de los productos financieros más comunes y solo necesitas tu DNI para acceder a ella.
A través de la cuenta de ahorro podrás
- Comprar a través de tu tarjeta de débito
- Extraer dinero
- Realizar y recibir transferencias
La gran diferencia de la cuenta de ahorro con la cuenta corrientes es que esta te permite tener saldo negativo; es decir que si deseas hacer una compra o transferencia, el banco te prestará el dinero pero al devolverlo, se te cobrará intereses.
Características de cuenta corriente
Las características de la cuenta corriente son las siguientes:
- Se emite una tarjeta de débito que le permitirá hacer compras en comercios, retirar dinero y hacer otros manejos de dinero.
- Puedes autorizar el descuento de los pagos de servicios de manera automática además de recibir desembolsos a tu cuenta.
- Puedes emitir cheques y solicitar sobregiros.
Ejemplos de cuenta corriente
Las cuentas corrientes son instrumentos bancarios que te permiten llevar a cabo una serie de operaciones básicas como ingresar y retirar dinero, asociar tarjetas de crédito o débito, transferir dinero, entre otras operaciones.