Letra
R
5 min de lectura

Renta fija: ¿Qué es y cómo se calcula?

Publicado el
10/8/2023 5:03 PM

¿Qué es renta fija? 

La renta fija es una variedad de inversión en la cual los activos financieros cuentan con un vencimiento preestablecido y que, además proporcionan una rentabilidad inmodificable que se equilibra con la constancia en los intereses generados. 

En otras palabras, en la renta fija sabemos de antemano la rentabilidad que generará el instrumento financiero que adquirimos además de la devolución total del capital invertido. 

Es por este motivo que lleva el nombre de renta fija, porque se conoce desde el principio el monto de dinero que recibiremos en cada periodo. 

Tipos de renta fija

Hay dos tipos de renta fija: 

Renta fija pública

Este tipo de renta, por lo general, son de índole estatal como por ejemplo, los bonos con la finalidad de adquirir fondos del mercado bursátil. 

Renta fija privada

Este tipo de renta está dedicada a aquellas empresas de índole privada que emiten deudas con el objetivo de conseguir la financiación de sus actividades como compra de materiales, reformas, entre otras. 

¿Qué son los fondos mutuos de renta fija?

Los fondos mutuos de renta fija son aquellos instrumentos en los que un grupo de participantes invierte en activos de renta fija como bonos o pagarés, emitidos por el Estado o empresas privadas.

Si bien los fondos poseen cierto riesgo para los inversores, su carácter es más conservador en relación a los fondos mutuos de renta variable. 

Ejemplo de renta fija 

Por ejemplo, una compañía privada emite bonos de deuda pública a 15 años con 3% de interés por año con el objetivo de comprar materiales para llevar a cabo obras públicas. A su vez, un inversionista deposita 60.000 soles en los bonos para generar la rentabilidad correspondiente y cuando este se venza, el total del capital invertido. 

El cálculo sería de la siguiente manera: 

Año 0 (inversión inicial): 60.000 soles 

Año 1 a 19: 1,800 soles anuales 

Año 20: 61,800 soles (60,000 soles capital inicial + 1,800 intereses).

Ventajas y desventajas de renta fija

Las ventajas de la renta fija son las siguientes:

  • Conllevan un riesgo bajo de inversión. 
  • Su liquidez es inmediata. Los activos pueden venderse de forma rápida y el inversor podrá disponer del efectivo en el acto. 
  • Debido a su carácter popular, la renta fija es una buena herramienta para generar fondos. 
  • Es un tipo de renta que permite la diversificación de fondos y gracias a esta característica se reducen las fluctuaciones de la cartera de inversión.

Y sus desventajas son las siguientes: 

  • Posee una baja tasa de rentabilidad en relación a otros instrumentos financieros. 
  • Implica el riesgo de que no puedan llevarse a cabo los desembolsos del crédito por parte del emisor.
  • Puede verse afectada por la depreciación monetaria. 
  • La administración de los fondos se encuentran bajo la responsabilidad de los gestores que, muchas veces, cobran altas comisiones por realizar esa labor. 

Instrumentos de la renta fija

Los instrumentos de la renta fija son aquellos sobre los cuales se encuentra preestablecido el fondo futuro y los intereses que el emisor le pagará al adquirente. Es por eso que los instrumentos de la renta fija son los bonos o títulos emitidos por instituciones públicas o privadas. 

Una de las ventajas de adquirir este tipo de instrumento es que al conocer de antemano los intereses generados, le permite al adquirente proyectar a largo plazo, debido a que este sabrá la rentabilidad generada en cada periodo y de esta manera, gestionar mejor los activos. 

En Blum SAF contamos con instrumentos que invierten renta fija como renta variable, todo depende del perfil de inversionista y el riesgo que se pueda asumir.

Para los fondos de renta fija de corto plazo, Blum cuenta con Blum Cash y Blum Cash Soles (fondo en etapa preoperativa), que buscan superar los retornos de las principales alternativas bancarias locales.

Para inversiones de mediano plazo,  Blum Renta Global busca superar los retornos del mercado global de bonos con un riesgo moderado. El retorno anual esperado del fondo (no garantizado) es de 7% además de otorgar liquidez en 3 días útiles. Si bien no requiere de un tiempo mínimo de permanencia, se recomienda un periodo de inversión de 3 años o más.

Autor
Blum SAF
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en:

Otros artículos que te podrían interesar: