Mercados
5 min de lectura

Reporte de Mercados, Enero: ¿Goldilocks?

Publicado el
15/5/2023
Autor
Alfonso Montero

“Goldilocks y los Tres Osos” es un cuento infantil del siglo XIX donde una niña, Goldilocks ("Ricitos de Oro" en español), invade la casa de una familia de osos y, entre otras travesuras, se come su comida. Entre los platos de los tres osos, Goldilocks elige el que no está ni muy frio ni muy caliente. Por eso, en el contexto actual, el término “Goldilocks” se usa para describir el escenario económico ideal: aquel en el cual la economía se enfría un poco, de modo que baja la inflación, pero no tanto, de modo la economía global entra en recesión.

Los principales datos macro publicados en enero apuntan hacia este escenario. En Estados Unidos, el último reporte de empleo, el reporte de inflación, y el reporte de gastos de consumo personal, con datos a diciembre 2022, apuntan a menores presiones inflacionarias. Si la inflación empieza a ceder, esto le permite a la Reserva Federal subir las tasas de interés a un ritmo más moderado que en 2022. Luego de varias alzas de 0.5% y 0.75% el año pasado, en la reunión del primero de febrero se espera que el FED suba la tasa de referencia en dólares en 0.25%. Esto quiere decir el FED se compromete a mantener la tasa de referencia en dólares en el rango entre 4.5% y 4.75%.

Pero además, por el lado de crecimiento, el PBI de Estados Unidos creció 2.9% en el cuarto trimestre del 2022, un ritmo mayor al esperado. En Europa hubo una sorpresa similar: el PBI avanzó ligeramente en el cuarto trimestre, en vez decaer en recesión. Por último, la reapertura de la economía china ha generado una rápida mejora en los indicadores del país. Esto conlleva el riesgo de exacerbar el ritmo de contagios de Covid, pero de pronto al gobierno eso ya no parece importarle. Los índices de China volvieron a registrar avances de doble dígito, impulsando a los mercados emergentes y a commodities como el cobre y el hierro.

Risk on!

El resultado fue uno de los mejores inicios de año para los mercados globales en décadas, con ganancias en todas las categorías relevantes de renta fija (Bloomberg Aggregate Bond Index, +3.1%) y renta variable (MSCI ACWI Index, +7.2%). Las mayores alzas principales se dieron en los segmentos más especulativos. En renta fija, en los bonos de mercados emergentes y alto rendimiento, o high yield. En Renta Variable, en los segmentos de tecnología, como el Nasdaq. Subió hasta lo que no tiene ningún fundamento. Como la criptomoneda FTT, inventada por la criptobolsa FTX, que está en bancarrota luego de robarse el dinero de sus clientes.

En medio de la euforia fue difícil encontrar activos a la baja. Lo más notable fue el desplome del  conglomerado hindú Adani Entreprises, que perdió casi un tercio de su valor luego de que la empresa de investigación de mercado Hindenburg Research publicara un extenso reporte alegando diversos tipos de fraudes contables y bursátiles. El caso el relevante porque Adani es considerado uno de los principales casos de éxito en los mercados emergentes. De momento la respuesta de la empresa ha sido tan larga (más de 400 páginas) como poco convincente.

En este entorno, los tres fondos de Blum empezaron el año con buen pie y retornos positivos. Como sucede en este contexto, con mayores retornos en el fondo de acciones globales, Blum Capital Global (+4.2%), seguido de Blum Renta Global (+2.2%) y Blum Cash.

Cuidado con el techo (de la deuda)

La atención del mercado pronto se centrará en las deliberaciones respecto al llamado “techo de la deuda” en Estados Unidos. El endeudamiento máximo del gobierno está fijado por la Cámara de Representantes del Congreso, que hoy se encuentra bajo el control del Partido Republicano.  Si la Cámara no aprueba un alza del “techo”, en pocos meses Estados Unidos dejaría de pagar sus deudas.

A juzgar por los resultados de enero, los mercados no ven este evento con mucha preocupación, ya que esta coyuntura se ha superado sin problemas muchas veces en el pasado. Pero el Partido Republicano nunca había estado representado por tantos congresistas extremistas como ahora, lo que eleva el riesgo de un resultado negativo.

De modo que los mercados empiezan el año con mucho entusiasmo, pero todavía quedan riesgos en el horizonte. Es importante recordar que, al igual que en el cuento de Goldilocks, en los mercados financieros en cualquier momento regresan los osos.

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: