Blum
5 min de lectura

¿Estás bien diversificado?

Publicado el
20/5/2022
Autor
Blum

El inicio del 2022 se caracteriza por shocks a las expectativas de alza de tasas de interés, combinadas con el retorno del riesgo geopolítico, que ha cobrado especial relevancia con la invasión rusa a Ucrania iniciada hace sólo unas horas. Estos eventos han generado una caída simultánea de bonos y acciones en lo que va del año, con lo cual es oportuno revisar las principales tendencias en estos activos «tradicionales» y compararlas con otros que son candidatos a formar parte de un portafolio global:

Acciones Globales: el principal barómetro de acciones globales, MSCI World Index, cae 10% al cierre del ayer, miércoles 23 de febrero.  En términos regionales, el mercado más golpeado es el S&P 500 (-11%), y el mejor resultado lo registra América Latina, con un retorno de+13%.  Enfocándonos en USA, el factor determinante en la magnitud de las caídas son los márgenes: de acuerdo con Nir Kaissar, de Bloomberg, las compañías del quintil con menor margen (que incluye las que tienen márgenes negativos, como buena parte del sector tecnológico) cayeron 59%. Dos lecciones: 1) diversificar globalmente ayuda a mitigar las caídas y 2) invertir en acciones que están «hot» pero no tienen fundamentos sólidos es extremadamente riesgoso.

Bonos Globales: la segunda entre las dos clases de activo más populares, la renta fija, también ha tenido un mal inicio de año. El principal índice de bonos en dólares, Barclays Aggregate Bond Index, lleva un -4% de retorno.  En este caso se combinó el alza de tasas «base» (=las tasas del Tesoro de USA) y también el «extra» que el mercado demanda por invertir con riesgo crediticio, conocido como el «diferencial sobre el bono del Tesoro» o «Spread over Treasury.»

Commodities: el Bloomberg Commodity Index va 18.5% arriba en el año. El petróleo WTI sobrepasó los $ 100 esta mañana y el cobre cotiza en máximos de los últimos años. Por su parte, el oro se va apreciando 4.3%, cumpliendo su rol tradicional de cobertura en coyunturas inflacionarias. Y no son los únicos: trigo, soya y café, por ejemplo, también se encuentran en máximos.

Criptomonedas: Bitcoin (-20%), Dogecoin (-25%) y Ethereum (-28%), están teniendo un año terrible, mucho peor que los activos tradicionales. Estos activos han demostrado que no sirven como cobertura frente a la inflación (se desplomaron en cuanto apareció), y tampoco sirven como refugio contra la incertidumbre geopolítica. Es más, se mueven en línea con el peor segmento del mercado: las empresas con márgenes bajos o inexistentes («unprofitable tech»).  Ante los shocks de inflación y guerra, los inversionistas se han refugiado en el oro físico, y no en la nueva versión digital, como evidencia el performance del oro (amarillo) y bitcoin (azul) esta mañana:

Fuente: Bloomberg

Fondos de Cobertura: También conocidos como «hedge funds», son vehículos que implementan estrategias que buscan generar resultados positivos en todo momento, al margen de la dirección de los mercados tradicionales. El índice HFRI Liquid Alternatives acumula un retroceso de 1.5% en el año. No cumplió la promesa de generar ganancias, pero cayó menos que los activos tradicionales. En los próximos meses veremos si esta clase de activo es capaz no solo de conservar valor,  sino de aprovechar la volatilidad del mercado para generarlo.

En Blum ya hemos comentado sobre uno de los pilares de nuestra estrategia de inversión, que llamamos «Diversificación Inteligente» (de hecho, el activo mencionado en ese post, los «Insurance Linked Securities», son una de las poquísimas clases de bonos que han mantenido su valor en 2022). Esta metodología implica maximizar la diversificación geográfica y buscar clases de activo que se comporten de forma independiente. Hacer esto no asegura evitar las caídas, pero sí tiene el potencial de suavizarlas, lo que contribuye a mantener la calma en momentos difíciles del mercado. Como ahora mismo.

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: