Finanzas Personales
5 min de lectura

Retiro de CTS 2023 de Mayo y Noviembre: ¿Cuándo depositan?

Publicado el
23/3/2023
Autor
Blum SAF

La CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) es un beneficio que reciben los colaboradores de una empresa para poder afrontar un cese imprevisto de su relación laboral. Este beneficio no solo está pensado en los colaboradores sino también a su familia.

¿Cuándo se puede retirar la CTS 2023?

Aquellos empleados que se encuentren dentro de la formalidad en una empresa o compañía tienen derecho a recibir la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). La fecha límite para realizar el pago de la compensación se encuentra dentro del mes de noviembre y le corresponde a aquellos trabajadores que hayan trabajado al menos un mes entre el periodo mencionado anteriormente y hayan cumplido las cuatro horas diarias correspondientes a la jornada laboral mínima. 

El pago de la Compensación por Tiempo de Servicios se realiza en los meses de mayo y noviembre. Sin embargo, la fecha exacta del desembolso queda a cargo de la compañía. 

En mayo del 2022 se promulgó la ley N° 31480 con el fin de reducir el impacto de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19. En ese marco, todos los trabajadores que se encuentren en planilla podrán disponer del 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo se retira CTS?

Hay dos maneras de retirar CTS y son las siguientes: 

Retiro de CTS presencial

Los beneficiarios pueden retirar su CTS a través de los cajeros o por ventanilla de los bancos en donde poseen su cuenta. De esta manera contarán con su dinero de manera inmediata. 

Retiro por aplicación

Por otra parte, algunas entidades financieras han habilitado que se realice el desembolso de CTS a partir de transferencias entre aplicaciones pertenecientes a los bancos en donde el beneficiario tiene su cuenta.  

A su vez, aquellos trabajadores a los cuales se les deposita el sueldo en la misma cuenta en la que reciben su sueldo, pueden enviar ese dinero a su tarjeta de débito.

¿Cómo se calcula la CTS?

El pago de la CTS se divide en dos ya que este se desembolsa en mayo a aquellos trabajadores que laboran entre noviembre y abril; y en noviembre a aquellos que han trabajado entre mayo y octubre. 

En este caso, si un trabajador tiene un sueldo mensual fijo de 2,500 soles, su CTS será de 3,000 soles, por lo tanto recibirá dos pagos de 1,500 soles en mayo y noviembre respectivamente. 

Fórmula para calcular CTS

La Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) ha habilitado un espacio en la web para aquellos trabajadores que desean calcular su CTS. Para ello puedes acceder directamente.

Una vez que hayan ingresado al link deberán consignar su tipo y número de documento, fecha de nacimiento además del tipo y número de documento de la compañía donde trabaja o ha trabajado.

¿Cuál es el CTS para docentes 2023?

Durante el año 2022, el Congreso de la República aprobó la ley que impulsa la puesta en valor de la carrera docente por lo que se aprobó que la Compensación por Tiempo de Servicios sea pagada en un 100% de modo progresivo hasta el 2024.

A partir de la aprobación de esta ley más de medio millón de docentes del país recibirán el 100% de la compensación al momento de su retiro. Aquellos docentes que se retiren durante el año 2022 recibirán como primer pago el 50% de la compensación, el segundo pago del 20% en 2023 y el 30% restante en 2024. 

Sin embargo, aquellos que cesen su actividad en el 2023 recibirán su compensación en dos partes, la primera del 70% este año y el 30% restante el año siguiente. Por otra parte, aquellos docentes que se retiren durante el 2024 recibirán el 100% de la compensación en el momento.

¿Qué puedo hacer con el dinero de mi retiro de CTS 2023?

En caso decidas retirar parte de tu CTS o el 100%, recuerda que el objetivo principal de este dinero es proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo. Tener un fondo de emergencia equivalente a tres o seis meses de gastos normales, es decir, lo suficiente para pagar un préstamo, alquiler, comida, luz, seguros, colegios, etc. es de gran ayuda durante el periodo de alguna emergencia.

Lo mejor que puedes hacer es utilizar el dinero que retires como inversión para rentabilizar tu fondo de emergencia, pero con la ayuda de alternativas de inversión que se ajusten más a tu perfil de inversionista y sobre las cuales puedas tener más control.

Te recomendamos seguir los siguientes pasos sencillos para decidir en qué invertir el dinero que retires:

  1. Determina cuál es el monto que necesitas como fondo de emergencia.
  2. Determina tu perfil de riesgo.  Esto lo puedes hacer creando un usuario en la página web de personas de Blum SAF.
  3. Escoge una inversión que te ofrezca preservación de capital, lo ideal es tener un perfil conservador.
  4. Usa un simulador para proyectar cómo podría verse tu fondo de emergencia. Recuerda que aunque son muy útiles, ningún simulador puede garantizar el monto que tendrás al momento de retirarlo.  Prueba el simulador que recomendamos.
  5. Habla con un experto, en caso tengas consultas.

Recuerda que siempre, antes de invertir, debes investigar el riesgo que corres con cualquier inversión.  Una de las formas más seguras de reducir el riesgo es usar solo compañías que estén autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores o la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: