Finanzas Personales
5 min de lectura

Invertir en Factoring en Perú: ¿Vale la pena?

Publicado el
31/5/2023
Autor
Blum SAF

Invertir en Factoring en Perú: ¿Vale la pena?

Invertir en factoring puede resultar muy atractivo para algunos inversores, especialmente, por lo alto de sus tasas de interés. Pero, ¿vale la pena invertir en factoring en el Perú?, ¿cómo funciona este tipo de inversiones?, ¿qué riesgos implica?

Para ayudarte a responder estas dudas, te explicamos desde cero qué es factoring, cómo se invierte en él, y cuales son las desventajas y desventajas que implican estas inversiones.

¿Qué es factoring?

El factoring es una herramienta financiera que ha ganado popularidad en Perú por ser una muy buena fuente de financiamiento para las empresas. Gracias a él, pueden obtener liquidez para mantener sus operaciones, tras vender sus cuentas por cobrar a un tercero.

Es decir, las empresas venden sus cuentas por cobrar, y reciben una parte del total, evitando los plazos de entrega que habían acordado con sus clientes originalmente. El monto que se quedan como comisión las entidades financieras que ofrecen este tipo de servicios varía dependiendo de si se trata de factoring con recurso o sin recurso.

¿Cómo funciona el factoring en Perú?

En Perú, el factoring funciona como en cualquier otro país, ofreciendo oportunidades a las empresas y a las entidades financieras para realizar este tipo de operaciones. Sin embargo, hay que destacar que también es posible que las personas inviertan en factoring, obteniendo rendimientos por su dinero, y ayudando a que pequeñas y medianas empresas tengan disponibles más fuentes de financiamiento para sus operaciones.

Las instituciones financieras que hacen factoring pueden servir como intermediarios entre las Pymes y los inversionistas. De hecho, hacen subastas en las que una persona puede invertir para tener los derechos de cobro y obtener la rentabilidad que ofrece cada uno de estos tipos de contratos.

¿Cómo invertir en factoring?

Para invertir en factoring tienes que crear una cuenta en una plataforma de inversiones que trabaje con factoring. Es probable que necesites contar con cierta documentación, y pasar por un proceso de validación.

Después de esto, solo tienes que elegir los contratos que más te llamen la atención, y empezar a invertir.

Recuerda que al igual que cualquier otro tipo de inversión, existen riesgos, en este caso en particular, por mora o impago. Por ello, es necesario hacer un análisis completo, de manera que se pueda determinar cuál es el nivel de riesgo que implica cada contrato, y cuándo vale la pena hacer o no una inversión.

Ventajas y desventajas de invertir factoring

Como cualquier otro tipo de inversión, el factoring tiene tanto ventajas como desventajas, y es importante que las conozcas si quieres invertir. En los siguientes puntos abordaremos los tres beneficios más importantes, y las tres desventajas más relevantes del factoring.

Ventajas invertir en factoring

El factoring tiene muchas ventajas para quienes invierten, ya que ofrece rendimientos muy atractivos, y permite que las personas diversifiquen sus inversiones, entre otras cosas. Si estás buscando razones para invertir en factoring, te conviene leer esta pequeña lista de beneficios que te dejamos a continuación.

Ofrece altos rendimientos

La mayoría de las personas tiene interés en aprender cómo invertir en factoring porque este tipo de inversiones suele ofrecer rendimientos muy atractivos. Esto sucede porque son un tipo de inversión que implica más riesgo, especialmente, cuando se trata de factoring sin recurso.

No tiene correlación con los mercados financieros

Otro punto que debes tomar en cuenta, en caso de que quieras hacer una inversión en factoring, es que este tipo de inversiones no tienen correlación con los mercados financieros. Es decir, no se ven afectadas por la volatilidad que existe en inversiones tradicionales con activos que cotizan en la bolsa.

Representa una oportunidad de diversificar las inversiones

Precisamente por no tener correlación con los mercados financieros, puedes utilizar las inversiones en factoring como una forma de diversificar tu cartera, y mitigar el riesgo que se corre en cualquier tipo de inversión. Es una excelente oportunidad de obtener rendimientos de diferentes fuentes.

Desventajas de invertir en factoring

Después de haber visto las ventajas de invertir en factoring, es momento de pasar a ver sus desventajas. De esta manera puedes tener una mejor visión sobre lo que implica este tipo de inversiones, y decidir si te interesa o si prefieres buscar alternativas de inversión tradicionales.

Riesgo de impago

Invertir en factoring en el Perú o en cualquier otro país implica ciertos riesgos, sobre todo, porque las empresas que deben pagar las facturas se pueden atrasar, o simplemente negarse a pagar sus deudas, lo que puede afectar directamente a los inversores.

Esto implica que el inversor no solo puede dejar de recibir la rentabilidad que esperaba por invertir en factoring, sino que puede tener pérdidas significativas, dependiendo de la cantidad invertida.

Se depende de la gestión del factor

Otro punto en contra es que al invertir en factoring se depende totalmente de la gestión del factor, quien debe llevar a cabo las cobranzas y establecer mecanismos que le permitan obtener el dinero correspondiente a las facturas. Si el factor no lleva a cabo la gestión de forma efectiva, se pueden presentar problemas de mora o impago.

Tiene liquidez limitada

También tenemos que señalar que el factoring es un tipo de inversión que tiene un nivel de liquidez limitada. Es posible que las facturas tengan plazos de pago muy amplios, lo que dificulta que los inversores recuperen el dinero en el corto plazo. Esta es tal vez una de las diferencias más importantes respecto a otro tipo de inversiones.

Alternativas de inversión al factoring

Una de las mejores alternativas de inversión, si no te decides por invertir en factoring, son los fondos mutuos. Este tipo de inversiones ofrecen muchas ventajas y oportunidades a los inversores, y vale la pena que las conozcas.

Para empezar, hay que decir que con los fondos mutuos se puede diversificar la cartera de inversiones, reduciendo el riesgo y la volatilidad. De igual manera, hay que destacar que es un tipo de inversión que está regulado en Perú, por lo que se puede invertir con mayor seguridad y confianza.

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: