Finanzas Personales
5 min de lectura

Fondos Mutuos de Renta Variable: ¿Qué son y para qué sirven?

Publicado el
19/5/2023
Autor
Blum SAF

Cuando hablamos de fondos mutuos hacemos referencia a aquellas inversiones que realizan un conjunto de personas con la finalidad de generar rentabilidad a través de este instrumento financiero. 

En Perú existen 12 tipos de fondos con sus respectivas características; en este caso te explicaremos en qué consisten los fondos mutuos de renta variable y cuáles son sus particularidades. 

¿Qué son los fondos mutuos de renta variable? 

El fondo mutuo de renta variable consiste en un instrumento financiero cuya inversión mínima es del 75% en renta variable. 

La característica principal de este tipo de fondo es que la rentabilidad futura es incierta y no existen garantías en cuanto a la devolución del monto de inversión. Y es por este motivo que supone un riesgo mayor aunque en la misma medida puede suponer un mayor potencial en relación a las ganancias que pueda generar. 

¿Para qué sirven los fondos mutuos de renta variables?

Al igual que todos los fondos mutuos disponibles, aquellos que son de renta variable, utilizan los aportes que reciben para realizar inversiones en diferentes activos a través de un asesor administrativo que lo ayuda a diversificar lo invertido. 

Es por esto que se puede decir que los fondos mutuos sirven para aumentar o generar la rentabilidad del dinero que ahorramos e invertimos. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de fondos mutuos suponen un mayor riesgo si eres un inversor pequeño, ya que su rentabilidad a futuro es muy incierta.

Para esta modalidad de inversión, Blum cuenta con Blum Capital Global, otorga liquidez en 3 días útiles. El tiempo recomendado en este fondo es de 6 años o más.

¿Cuál es la diferencia entre fondo mutuo de renta variable y renta fija?

La principal diferencia entre los fondos mutuos de renta variable y de renta fija es que en el primer caso no se conoce con seguridad el valor que tendrá ese activo en un futuro mientras que en la renta fija, ese valor se conoce desde antes.

En lo que respecta a los fondos mutuos de renta fija muchos de sus instrumentos de inversión son los depósitos a plazo, ya que es una inversión segura en cuanto a que sabes con seguridad el monto que recibirás en una fecha determinada. 

En cambio, las inversiones que se hacen en los fondos mutuos de renta variable son las acciones que forman parte de un patrimonio empresarial, por lo que su riesgo de inversión es muy elevado. Por lo general, se aconseja que los aquellos inversores que elijan invertir en la renta variable, lo hagan a largo plazo. 

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: