5 min de lectura

Cronograma de Retiro de AFP 2023: ¿Cuándo y cómo pedirlo?

Publicado el
23/3/2023
Autor
Blum

Si deseas conocer cómo se establece el cronograma de retiro de AFP, los requisitos para su solicitud y lo establecido por la ley al respecto, te invitamos a que leas el siguiente artículo.

¿Cuándo se conocerá el cronograma de retiro de AFP 2023?

Aunque aún no se ha establecido la fecha exacta en que se podrá iniciar el proceso  de retiro de AFP 2023, el gobierno tiene 90 días desde promulgada la ley para establecer su reglamentación, y por esto se espera que la fecha de inicio sea abril de este año. 

Como contexto, el 12 de enero de este año, el Congreso de la República aprobó la ley de Pensiones Mínimas, ley Nº 31670.  Esta ley, aunque se centra en la creación de pensiones mínimas,  también contempla el retiro de dinero para los aportantes que cumplan con ciertos requisitos y objetivos.

¿Cómo se solicita el retiro de AFP 2023?

Lo primero que debes hacer es validar si la posibilidad de retiro de AFP 2023 bajo esta ley aplica a tu caso específico como aportante.  ¿Cómo se determina esto? 

La ley establece que los aportantes podrán establecer una pensión mínima esperada para el momento de su retiro.  Esta pensión mínima deberá ser mayor o igual a la Canasta Básica de Consumo (CBC) determinada por el INEI, que, por ejemplo, para el año 2021 ascendía a S/.378 mensuales por persona.  Una vez que un aportante tenga un monto en su cuenta individual de capitalización (CIC) de la AFP que le permita lograr esta pensión mínima, podrá pasar el excedente por encima de dicho monto a una cuenta de aportes voluntarios sin fin previsional.  Lo novedoso es que el aportante luego podrá disponer libremente del monto que tenga en esa cuenta sin fin previsional, incluyendo el retiro de dichos fondos. 

Esto aplicará para las cuentas que se tengan en las cuatro AFPs: Integra, Habitat, Prima, y Profuturo, de forma indistinta.

¿Qué puedo hacer con el dinero de mi retiro de AFP 2023?

En caso decidas retirar parte de tu AFP, recuerda que los aportes que realizaste originalmente tenían un fin positivo: garantizar una jubilación digna para ti y para tu familia.  Al realizar un retiro, dependiendo del uso que le des al dinero retirado, puedes estar poniendo en riesgo esa jubilación.  La ley permitirá que los aportantes se fijen un objetivo bajo (el equivalente a S/.378 del día de hoy), pero lo óptimo es apuntar al monto que realmente necesitemos tener para nuestros años de retiro.

Lo mejor que puedes hacer es seguir utilizando ese dinero retirado para lograr el mismo objetivo de jubilación, pero con la ayuda de alternativas de inversión que se ajusten más a tu perfil de inversionista y sobre las cuales puedas tener más control.  

Te recomendamos seguir los siguientes pasos sencillos para decidir en qué invertir el dinero que retires:

  1. Determina cuál es el monto que quieres tener disponible el día de tu jubilación
  2. Determina tu perfil de riesgo.  Esto lo puedes creando un usuario en la página web de personas de Blum SAF.
  3. Escoge una inversión que te ofrezca un buen perfil de retorno por el riesgo que tomas
  4. Usa un simulador para proyectar cómo podría verse tu fondo de retiro en el año que esperas retirarte.  Recuerda que aunque son muy útiles, ningún simulador puede garantizar el monto que tendrás al momento de retirar.  Prueba el simulador que recomendamos.
  5. Habla con un experto, en caso tengas consultas
  6. Escoge las alternativas de inversión que se ajusten a tu perfil de riesgo y al monto al que quieras llegar en el futuro

Recuerda que siempre, antes de invertir, debes investigar el riesgo que corres con cualquier inversión.  Una de las formas más seguras de reducir el riesgo es usar solo compañías que estén autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores o la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

¿En qué puedo invertir el dinero que retire de mi AFP 2023?

Primero que nada asegurarte de no tener deudas caras antes de invertir.  Muchas veces la mejor inversión, y de menor riesgo, es disminuir el balance de deudas caras como las tarjetas de crédito.  Si no tienes deudas caras, y ya tienes un fondo de emergencia, ya estarás listo o lista para invertir en el largo plazo.  Te recomendamos hacer inversiones que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Que sean diversificadas.  Es decir, que no concentres todos tus huevos en una canasta
  2. Que sean globales, de ser posible.  De nuevo, la diversificación incluye no concentrar todo lo que tienes en un solo país para evitar que shocks a la economía local, o la incertidumbre política o social, pongan en riesgo no solo tu fuente de ingresos, sino también el futuro de tu jubilación
  3. Que se ajusten a tu perfil de inversionista.  En general, los objetivos de jubilación son de largo plazo, y recomendamos que tus inversiones para jubilación también lo sean.  
  4. Que las gestionen Administradores de Fondos Mutuos o de Inversiones que estén supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores. 

Puedes ver ejemplos de los mismos en la web de Blum Saf.

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: