Finanzas Personales
5 min de lectura

Crédito Real: El peligro de la Concentración

Publicado el
28/9/2022
Autor
Alfonso Montero

En los últimos meses he recibido múltiples consultas respecto a los bonos de la financiera mexicana Crédito Real, que fueron recomendados a un número sorprendentemente alto de inversionistas locales. Así que aquí resumo mis comentarios, que se deben entender no como consejo de inversión, sino como lo que yo haría (y, en la práctica, hago para mí a través de los fondos de Blum SAF).

“Esto era imprevisible”

Crédito Real SA de CV es una financiera mexicana no bancaria que en los últimos años creció con tanta rapidez como poco tino. En noviembre del 2021 la compañía defaulteó en un bono emitido (por motivos que sólo Dios y el management conoce) en francos suizos. En ese momento su bono en dólares con vencimiento en 2023 cayó de 95 a 77 centavos sobre el dólar. Y se mantuvo en ese nivel durante 3 meses más. Es decir, todo asesor que recomendó este bono tuvo 3 meses para sacar a su cliente de una situación que evidentemente ya no comprendía, pero prefirió no hacerlo para no “cristalizar” la pérdida.

Hasta que en enero de 2022 el bono se desplomó hasta llegar a 1.5 centavos; que es el nivel donde se mantiene hasta hoy.  Los “asesores” le dicen ahora a sus clientes que la bancarrota de Crédito Real era imprevisible, y (mal)utilizan expresiones como “tormenta perfecta” y “cisne negro.” Esta defensa es el equivalente financiero de “el perro se comió mi tarea.” Pero en un sentido, muy limitado, tienen razón. Como dice Dostoievsky sobre las familias infelices, cada empresa infeliz llega a la bancarrota a su manera. No es posible, por lo tanto, prever que una compañía particular va a hacer default. Pero es perfectamente previsible que algunas compañías lo van a hacer cada cierto tiempo. El cuento de la imprevisibilidad ya lo escucharon quienes atendieron la recomendación de comprar bonos de Unifin Financiera, Posadas, Odebrecht, Latam, Avianca, Vitro, Gildemeister y, para quienes llevamos un rato en esto, los bonos GKO de Rusia a fines de los 90s.

El invierno se acerca

Lo peor de revisar portafolios que han sufrido este desastre es que las malas noticias no acaban ahí. Por lo general también encuentro otros bonos latam de rating BB / B con ponderaciones que van desde 5% a 20% del patrimonio. Así que les hago esta pregunta: la FED está llevando a cabo el ajuste de tasas más severo desde Volcker en los 80s, lo cual tiene altas probabilidades de generar defaults adicionales en latam. En este contexto ¿vale la pena tener una tira de bonos high yield en el portafolio? Mi respuesta, en lo que concierne a mi patrimonio es un rotundo “no.”

Vivir para pelear otro día

Tu principal misión respecto a tu patrimonio es evitar la pérdida permanente de capital.  Y los bonos individuales high yield latam, en el contexto de actual de inflación y ajuste de tasas, son una invitación a la pérdida permanente. ¿Y cómo se reemplazan? Si quisiera mantener un nivel de volatilidad similar a esos bonos, buscaría un fondo mutuo de bonos de mercados emergentes. O compraría el iShares Emerging Markets (EMB), que tiene un retorno al vencimiento neto de 7.3%. Es decir, es posible apuntar a un yield de 7.3% en dólares en un instrumento que no tiene el riesgo de irse a cero. ¿Por qué compraría un instrumento con un rendimiento similar, pero que podría colapsar en cualquier momento?

Los mercados grandes y diversificados se desvalorizan de vez en cuando (como ahora). Pero eventualmente regresan. Un bono que te hace default nunca regresará a llenar el vacío que dejó en tu portafolio. No volverá siquiera para despedirse. Defaulteará sin decir adiós. Y si lo que relato ha sido tu caso, “adiós” es lo que le debes decir al “asesor” que puso Crédito Real en tu portafolio.

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: