Finanzas Personales
5 min de lectura

¿Cómo funciona el factoring en Perú?

Publicado el
31/5/2023
Autor
Blum SAF

¿Cómo funciona el factoring en Perú?

Las estadísticas señalan que el factoring en Perú cada vez crece más, tanto como alternativa de financiamiento para pequeñas empresas como producto de inversión.

En este artículo te explicamos qué es y cómo funciona el factoring en Perú, prestando atención a algunas de sus características, y señalando sus ventajas y sus desventajas.

¿Qué es el factoring?

El factoring es un recurso que pueden utilizar las empresas para obtener liquidez y mantener sus actividades operativas. Con él, las empresas pueden vender sus cuentas por cobrar a una entidad financiera, conocida como factor, con el propósito de recibir de forma adelantada el dinero que le deben sus clientes.

Al hacer esta operación, se puede obtener de forma inmediata un porcentaje del valor nominal de las cuentas por cobrar, lo que permite que las empresas tengan a su disposición efectivo que puede utilizar para financiar sus actividades.

El factor, por otra parte, obtiene un porcentaje de ganancias que varía dependiendo de si se trata de factoring con recurso o factoring sin recurso. Para recuperar su inversión solo debe llevar a cabo la gestión de cobranzas y utilizar las herramientas que tenga a su disposición para que los deudores paguen.

En pocas palabras, el factoring es una herramienta con la que se puede inyectar liquidez a una empresa al convertir las cuentas por cobrar en efectivo.

Características del mercado de factoring en Perú

El mercado de factoring en Perú está regulado, y tiene características propias que lo diferencian del de otros países. Conocer cuáles son estas características te puede ayudar a entender cuál es su funcionamiento, y cuáles son algunas de las ventajas y desventajas que supone para cada una de las partes involucradas.

En este apartado, comentaremos cómo ha cambiado el mercado de factoring en Perú, desde que empezaron a realizarse este tipo de transacciones hasta el presente. Además, señalaremos algunas de sus características más importantes.

Está disponible para pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas y medianas empresas de Perú pueden hacer contratos de factoring para vender sus cuentas por cobrar y obtener efectivo de forma anticipada. Esto es posible desde diciembre de 2010, cuando entró en vigencia la ley 29623, que buscaba promover el financiamiento a través de facturas comerciales.

Los requisitos de ingreso son accesibles

En julio de 2015, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, aprobó el  Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring, lo que permitió que más empresas e instituciones financieras tuvieran participación en el mercado de factoring.

Asimismo, se establecieron mecanismos de control para proteger los intereses de todas las partes involucradas.

Registro formal en CAVALI ICLV

Para realizar operaciones de factoring en Perú, es necesario que las empresas se registren en la Institución de Compensación y Liquidación de Valores. Esto quedó establecido en la Ley de Títulos Valores y en la Ley de Mercado de Valores.

Este registro ayuda a que las transacciones en el mercado de factoring sean más sencillas y seguras.

El factoring beneficia a un gran número de pequeñas y medianas empresas en todo Perú, y es una excelente fuente de financiamiento para quienes no tienen acceso al sistema de crédito de la banca tradicional.

¿Cómo funciona el factoring en Perú?

En Perú no solo las entidades bancarias están autorizadas para ofrecer contratos de factoring, sino que también lo pueden hacer las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI). Esto ayuda a que la oferta sea más competitiva, y que las pequeñas empresas que tienen poco acceso a crédito bancario también puedan obtener fuentes de financiamiento.

En cuanto al funcionamiento del factoring, hay que mencionar que se lleva a cabo de la misma forma que en otros países, más allá de las particularidades propias. Es decir, las empresas que necesitan liquidez venden sus cuentas por cobrar al factor, quien debe asumir la gestión de la cobranza y el riesgo de impago.

Cuando se trata de factoring con recurso, hay algunas excepciones, porque el factor no asume el riesgo de impago, y puede solicitar a la empresa que cede las facturas que haga un reembolso de los fondos.

Es importante señalar que los inversores particulares también pueden participar del factoring, porque existen plataformas desde las que es posible incorporar este tipo de operaciones en la cartera de inversión y obtener rendimientos. Además, para muchos resulta una opción atractiva, porque la rentabilidad suele ser muy alta.

Ventajas y desventajas del factoring en Perú 

Ya sabes cuáles son las características del factoring en Perú, y tienes una mejor idea de cómo funciona. Ahora, es necesario que pasemos a ver cuáles son algunas de sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas del factoring en Perú

Las operaciones de factoring son relativamente sencillas, ofrecen financiamiento a las pequeñas empresas, y están reguladas por la ley en Perú. Esto hace que resulten muy atractivas tanto para las empresas que ofrecen servicios de factoring como para los negocios que necesitan financiamiento.

Además, la gran cantidad de empresas de factoring que existen en el Perú hacen que la competencia sea muy alta, por lo que cada vez hay mejores condiciones para los usuarios, y las comisiones que se deben pagar son más bajas.

El factoring, según los datos de Cavali, ha tenido un crecimiento exponencial en el Perú, y no hay nada que indique que la tendencia de crecimiento se vaya a revertir en el corto plazo. Se trata de una alternativa muy atractiva tanto para las empresas de factoring como para los negocios que necesitan mejorar su liquidez y las personas que están buscando alternativas para invertir.

Desventajas del factoring en Perú

Aunque el factoring supone un gran número de ventajas para todos los que participan de este tipo de operaciones en Perú, también tiene algunos puntos en contra. Tenemos que señalar, particularmente, las desventajas que implica para las empresas que venden sus cuentas por cobrar, ya que tienen que pagar comisiones y en algunas ocasiones tienen que cubrir el riesgo de impago.

En cuanto a quienes deciden invertir en factoring, también hay que señalar que a pesar de que es un producto muy rentable, también implica ciertos riesgos, y que hay que analizar muy bien el tipo de operaciones que se realizan.

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: