5 min de lectura

¿Cómo ahorrar dinero? Beneficios y consejos a seguir

Publicado el
4/4/2023
Autor
Blum

Tomar la decisión de ahorrar dinero resulta fundamental para la economía de cualquier persona. Sin embargo, muchas veces puede resultar en un hábito difícil de llevar a cabo. Para que este ejercicio resulte una tarea beneficiosa y positiva para los ingresos que generamos con nuestro trabajo es importante seguir una serie de recomendaciones que te ayudarán a ahorrar de manera efectiva. 

El primer consejo que podemos tener en cuenta es el establecimiento de metas; tener un objetivo claro sobre en qué utilizar nuestro dinero y cómo hacer para lograrlo resulta un factor primordial al momento de comenzar a ahorrar, ya sea que quieras viajar, redecorar tu hogar o comprar un auto. 

¿Cómo ahorrar dinero?

Para lograr un ahorro satisfactorio de tus ingresos, es necesario que sigas estos consejos que desarrollamos a continuación:

Establecer objetivos de ahorro

Para que el plan de ahorro sea positivo para tu economía, es necesario que establezcas metas concretas, realistas y que puedas medir. Por otra parte, es fundamental que planifiques un plazo de tiempo determinado en el cual ahorrarás dinero para alcanzar aquellos objetivos. 

Un plan de ahorro debe contener los siguientes factores:

  1. Definición de metas: se debe concretar el objetivo, es decir por qué ahorramos y qué deseamos adquirir a partir de ese dinero.
  2. Establecer el plazo de tiempo de ahorro: aquí es importante establecer si es un ahorro de corto, mediano o largo plazo. 
  3. Establecer la cantidad: aquí se determina la cantidad de dinero a ahorrar. 

Determinar el tiempo que nos llevará el ahorro

El dinero que decidamos poner en ahorro mensual será un factor determinante al momento de definir la cantidad de tiempo que ahorraremos ya que ello depende del objetivo por el cual comenzamos a ahorrar, por ejemplo comprar un auto o la adquisición de un departamento.

Dependiendo de la meta que se haya establecido como inicial para comenzar a ahorrar será aquellos que determine la cantidad de dinero que necesitaremos y el periodo de tiempo que llevará el ahorro. 

Control de presupuesto

Debes tener en cuenta que aquello que hayas establecido como objetivo de ahorro concuerde con el presupuesto disponible y establecido previamente, de esta manera serán visibles aquellos ajustes que desees realizar.

Consciencia y diversificación sobre el ahorro

Aquí detallamos unos consejos para llevar a cabo un ahorro diverso y consciente: 

  1. Una buena opción a tener en cuenta es generar distintas fuentes de ingresos en vez de solo tener una.
  2. No adquirir cosas que no son necesarias. 
  3. Separa el monto de dinero destinado al ahorro y luego gasta. No debes ahorrar el restante de un gasto.
  4. Es fundamental que sepas que pueden presentarse emergencias financieras, como gastos o pagos inesperados, falta de trabajo para los cuales podrás utilizar tu fondo de emergencia como la solución a estos gastos imprevistos.
  5. Sé cuidadoso con tus gastos y busca motivaciones para ahorrar.
  6. Debes controlar tus gastos, sobre todo los gastos llamados “hormiga” ya que muchas veces constituyen pequeñas fugas de dinero que al finalizar el tiempo de ahorro se transforma en una pérdida más grande.

Beneficios de ahorrar dinero

  1. Ahorrar es una buena manera de alcanzar tus metas: un buen ahorro es el que te permite cumplir tus metas tanto a corto, mediano y largo plazo sin tener que recurrir a préstamos.
  2. Te otorga disciplina: como dijimos anteriormente, el ahorro es uno de los hábitos más saludables para tu economía y en el cual debes trabajar diariamente. Si mantienes tu plan de ahorro, verás los frutos de manera inmediata. 
  3. El ahorro te permite amortiguar cualquier imprevisto financiero que se presente: el ahorro es un aliado fundamental ante cualquier eventualidad financiera como por ejemplo, la pérdida de trabajo o la reducción de tu jornada laboral. Para esto existen los fondos de emergencia destinados exclusivamente para solventar gastos por fuera de la planificación y de carácter urgente. Recuerda que el fondo de emergencia es un dinero que queda separado y puedes invertirlo en un fondo conservador que te ofrece más retorno con menos riesgo que los sistemas financieros. Si te interesa esta opción conoce más de Blum Cash
  4. Contar con ahorros, evita que te endeudes: ahorrar es una manera de evitar recurrir a préstamos para comprar lo que deseas, además de prevenir que se te apliquen altas tasas de interés.  
  5. Ahorrar te otorga más confianza: otro de los grandes beneficios de aprender a ahorrar es que generará en tí la sensación de independencia ya que tienes a disposición una suma de dinero para solventar tanto un gusto como una necesidad.
  6. Permite llevar una jubilación sin sobresaltos: ahorrar es importante para ese momento de la vida en el cual ya no contamos con un ingreso fijo por nuestro trabajo, lo que nos permite utilizar el dinero generado para hacer lo que más queremos. 

¿Cómo ahorrar dinero si gano poco?

Cuando se cuenta con un ingreso de dinero reducido, el ahorrar puede ser una tarea que resulte difícil y hasta imposible, pero a continuación te damos una serie de recomendaciones para hacerlo. 

Consejos para ahorrar dinero

Consejo N°1: ten en cuenta los gastos hormiga

Dentro de la economía cotidiana se acuña el término “gastos hormiga” para denominar aquellas salidas de dinero que, al momento parecen mínimas pero que si son consideradas por un lapso determinado de tiempo, pueden significar una gran fuga de ingresos. Es por este motivo, que debes reducir este tipo de gastos y en lo  posible hacerlos desaparecer.   

Consejo N°2: evita gastos innecesarios

Si has tomado la decisión de ahorrar, es importante que realices compras conscientes para que además, puedas aprovechar aquellas oportunidades en las cuales las tiendas ofrezcan reducción de costo de los productos, como el Black Friday. 

Consejo N°3: date de baja de un servicio, si no lo utilizas 

Una de las estrategias que pueden ayudarte a mantener tus finanzas en orden, es dar de baja aquellos servicios y suscripciones que no utilizas, de esta manera podrás contar con un ingreso más. 

Consejo N°4: aprovecha la paga extra 

Si recibes una paga extra, este es el momento ideal para diversificar tus ahorros y redirigir ese dinero a aquellas cosas que te interesen (viaje, imprevistos, etc) De este modo no solo tendrás un dinero extra en tu caja de ahorro sino que también evitarás gastarlo de manera indebida o despreocupada.

Consejo N°5: haz que tu entorno te acompañe 

Rodearte de personas que comparten tu filosofía de vida, harán más fácil que puedas alcanzar tus objetivos.

¿Dónde se puede ahorrar dinero con bajo riesgo? 

Los fondos mutuos de corto plazo invierten en instrumentos de deuda como depósitos bancarios y bonos con vencimientos próximos. Los siguientes factores son relevantes para escoger un fondo mutuo de corto plazo:

  1. Condiciones de Liquidez:  Estos fondos por lo general tienen condiciones favorables de liquidez: el cliente puede ordenar el retiro de sus fondos en cualquier momento, y tiene su dinero entre uno y dos días hábiles. Revisa si el fondo tiene plazos mínimos de permanencia, monto mínimo de inversión y si es necesario pagar una penalidad por retirar antes del plazo.
  2. Riesgo de crédito: Revisa la cartera de inversiones del fondo en la hoja informativa mensual. ¿Las inversiones están en Perú o en el exterior? ¿Aparece la categoría crediticia de los instrumentos?
  3. Duración del fondo: Los activos de estos fondos por lo general tienen duraciones promedio que van entre los 30 y los 360 días. Mientras más largo el vencimiento promedio de los activos, resulta más volátil el fondo; es decir, el valor del fondo tendrá mayores fluctuaciones.

¿Dónde puedo invertir mi dinero? 

Hay varios métodos de inversión que se ajustan a tus necesidades financieras, a continuación te presentamos los que presentan un riesgo menor de inversión.

  • Fondos mutuos 

Los fondos mutuos funcionan a partir de la conjunción de los activos de los inversores en diferentes elementos como la compra de bonos, acciones, etc. Existen fondos mutuos de corto plazo, renta fija, renta variable, entre otras. En Blum tenemos tres opciones de Fondos Mutuos para cada tipo de inversionista, esto lo definimos con un test de registro donde te recomendamos el fondo que más se adecue a tus necesidades (tiempos y monto de inversión). 

- Fondo Mutuo Blum Cash, posee un nivel de riesgo conservador cuyo retorno anual esperado es del 4,5% (no garantizado) además de ofrecer liquidez en 2 días útiles. Por otra parte no se necesita de un tiempo de permanencia mínima aunque el tiempo recomendado es de 15 días a 2 años.

- Fondo Mutuo Blum Renta Global, posee un nivel de riesgo moderado y su retorno anual esperado es del 7% (no garantizado) además de otorgar liquidez en 3 días útiles. Si bien no requiere de un tiempo mínimo de permanencia se recomienda un periodo de inversión de 3 años o más.

- Fondo Mutuo Blum Capital Global, posee un nivel de riesgo agresivo con un retorno anual esperado del 9,5% (no garantizado) y otorga liquidez en 3 días útiles además de no requerir un tiempo mínimo de permanencia aunque el tiempo recomendado es de 6 años o más.

Recuerda que en Blum depositar es gratis y retirar tu plata también, no tenemos periodos mínimos de permanencia y solo cobramos una comisión por administración.

  • Acciones

La compra de acciones implica adquirir títulos que representan participación en la propiedad de una empresa.  Si bien es un activo cuya característica principal es su alto grado de liquidez también es el que presenta más riesgos de pérdida ya que pertenece a un mercado que se ve afectado por factores sociopolíticos y económicos. 

Por lo tanto, al invertir en acciones es importante contar con un horizonte de largo plazo. Asimismo, es importante diversificar adecuadamente, ya sea comprando un portafolio de acciones, o vía un fondo mutuo de acciones.

  • Bonos:

El objetivo de la compra de  bonos es generar rentabilidad via la distribución de intereses o “cupones.” Los bonos se consideran activos de menor riesgo que las acciones, pero de todas formas pueden presentar fluctuaciones debido al tipo de interés, nivel de inflación, etc. 

  • Plazo fijo:

Esta es una de las opciones más populares entre los ciudadanos y que consiste en depositar el dinero en una cuenta durante un tiempo determinado con el objetivo de generar rentabilidad sobre ese capital; pero si bien es una de las opciones más recurrentes, no posee una renta muy alta, y tienen opciones limitadas de liquidez (= si no dejas tu dinero hasta el plazo pactado, podrías tener que pagar penalidades)

  • Crowd factoring y Crowd funding:

El término crowd factoring implica un conjunto de inversores que realizan préstamos a empresas mientras estas otorgan el derecho a aquellos de cobrar las facturaciones más solventes.  

En cuanto al crowdfunding es un método de inversión colectiva en el que diferentes individuos ubicados en cualquier lugar del mundo, invierten pequeñas sumas de dinero a un proyecto común. 

Ambos métodos de inversión son atractivos ya que ofrecen una alta rentabilidad además permite la diversificación de tus inversiones. 

¿Cuánto dinero se recomienda ahorrar al mes?

Esta es una de las preguntas más importantes de responder si has decidido comenzar a ahorrar; para ello debes tener en cuenta tus ingresos, el tiempo que desees ahorrar y para qué quieres hacerlo.

Una regla muy común es la del 50-30-20 que consiste en dividir tus ingresos mensuales en tres categorías de gasto: 50% para tus necesidades básicas (casa, alimento, servicios, transporte, seguros, deudas con bancos), 30% para gustos (vacaciones, membresías como gimnasio, comidas fuera de casa) y 20% para ahorro. Sin embargo, esta regla la puedes adaptar a tus necesidades y objetivos de ahorro. Otra opción muy común y válida es ahorrar el 10% de tu salario pero siempre te recomendaremos que el monto final dependa de tu presupuesto y las metas que tengas para ese dinero. Recuerda que si tienes una deuda pendiente, más aún si es con alguna entidad financiera, lo principal es amortizarla o pagarla por completo para evitar los intereses, así ahorrar será más sencillo.

Prueba el simulador de inversiones
Suscríbete a nuestro newsletter
Al suscribirte aceptas nuestros Términos y Condiciones
¡Gracias por suscribirte!
Ha habido un error inténtalo nuevamente en breve.
Encuéntranos en: