Blum Cash Soles avanzó 0.67% en agosto, lo que implica un retorno anualizado de 8.15%. El BCRP mantuvo su tasa de referencia en 7.75% por séptimo mes consecutivo. El mes se caracterizó por indicadores negativos de la economía nacional, que retrocedió 0.5% en el segundo trimestre del año. El resultado se debe al retroceso de la inversión privada, que cayó 8.4%. El gasto público se incrementó, pero no lo suficiente para contrarrestar la caída. El tipo de cambio se depreció de 3.61 a 3.69. Durante el mes se reinvirtió en los principales emisores del fondo (Scotiabank, MiBanco, BanBif, etc). Se realizó un depósito con Interbank, con el fin de incrementar la diversificación del portafolio. Al cierre de mes, el portafolio tiene un retorno a vencimiento promedio de 8.22%, y un rating promedio de los depósitos de A.
Blum Money Market ganó 0.41% en agosto, lo que lleva el retorno del 2023 a 2.57%. Durante el mes los datos económicos revelaron un crecimiento de la economía de USA mayor al esperado. La curva de bonos del tesoro volvió a subir, y en ciertos tramos se llegó a niveles no vistos desde el 2007. El mercado considera probable que la Reserva Federal realice un alza de tasas adicional durante el 2023. Durante el mes se compró deuda de Societé Generale, con retorno al vencimiento de 6.10%. Al 31 de agosto el portafolio cuenta con 16 emisores, un rendimiento promedio de 6.30% y rating crediticio BBB+ internacional*. * Bloomberg Composite Ratings: Promedio de S&P, Fitch y Moody’s
Blum Cash ganó 0.40% en agosto, lo que lleva el retorno del 2023 a 2.86% (no anualizado). Durante el mes los datos económicos revelaron un crecimiento de la economía de USA mayor al esperado. La curva de bonos del tesoro volvió a subir, y en ciertos tramos llegó a niveles no vistos desde el 2007. El mercado considera probable que la Reserva Federal realice un alza de tasas adicional durante el 2023. Durante el mes se compró deuda de BNP Paribas y Societé Generale, con retornos vencimiento de 6.10%. Al 31 de agosto el portafolio cuenta con 15 emisores, un rendimiento promedio de 6.40% y rating crediticio BBB+ internacional*. * Bloomberg Composite Ratings: Promedio de S&P, Fitch y Moody’s
Blum Capital Global – Serie I rindió -1.1% en agosto, resultado que lleva el retorno en lo que va del 2023 9.80%. Todos los sectores de renta variable tuvieron retornos negativos en el mes, luego de que los mercados internalizaran la posibilidad de una nueva alza de tasas de interés. El sector de “US Growth” fue el de mejor resultado relativo, debido a la fortaleza de las utilidades de las empresas del sector, en particular NVDIA. Los alternativos contrarrestaron parcialmente el resultado, en particular Nordea Alpha 15 (+3.3%), y Graham Macro (+1.5%). Durante el mes se redujo la exposición en renta variable en relación al “benchmark” de “overweight” a “market weight.”
Blum Renta Global – Serie I rindió -0.10% en agosto, resultado superior al benchmark. El resultado de agosto lleva el retorno en lo que va del 2023 a +2.6%. Los activos de renta fija tuvieron resultados mixtos. La renta fija High Yield se mantuvo estable, mientras que la exposición a mercados emergentes registró retrocesos. Esto fue contrarrestado por la exposición a alternativos, en particular Nordea Alpha 10 (+2.6%) y Kite Lake Event (+1.1%). Las tasas del Tesoro de USA han retornado a niveles que no se veían desde el 2007. Si bien es posible que sigan subiendo, el actual ya representa un punto de entrada interesante para incrementar la duración del portafolio, que se mantiene muy inferior al benchmark desde el inicio del fondo. Esto se ejecutará via una reducción de la exposición a alternativos.